Cursos‎ > ‎

Técnicas de Indagación con Grupos

Introducción: análisis de datos

¿...Y qué hago con mis datos? ¿Cómo deben de recolectarse, organizarse y analizarse para que mi proyecto de investigación produzca conocimiento válido y fiable? ¿Qué puedo inferir o concluir a partir de la información que he recabado? Esta es solo una muestra de las preguntas que cruzan por las mentes de los investigadores (jóvenes y viejos, “cuantitativos” y “cualitativos”) y que muchas veces no encuentran un espacio para ser expresadas y discutidas. Es una muestra de las preguntas que pretendemos discutir en este curso.

El programa se dirige a estudiantes con experiencia en la redacción de textos académicos breves pero que, por trabajar en proyectos más amplios, requieren estrategias para organizar, analizar y extraer conclusiones a partir de los datos creados o recopilados por ellos mismos. Con esto último, nos referimos especialmente a

  • los productos de las indagaciones de ellos, jóvenes investigadores, en sus sujetos de estudio. En particular, se propone aplicar lo discutido en clase en sus propias entrevistas cualitativas y notas de campo.
  • el análisis de contenido, primordialmente de productos culturales (noticias de prensa, canciones, videoclips, telenoticias).
Por lo anterior, el programa está estructurado en dos partes: la correspondiente al análisis de datos cualitativos y la parte sobre análisis de contenido. Consideramos que ambos módulos son de interés para los estudiantes y reforzarán la comprensión de conceptos y principios generales que encontraremos tanto en la investigación cualitativa como en el análisis de contenido de documentos: tipos de muestreo, representatividad, validez, fiabilidad, código.

Contenido temático

  • Los datos cualitativos y cuantitativos
    1. ¿Qué es el dato?
    2. Diferencias entre datos cualitativos y datos cuantitativos
  • Análisis de contenido
    1. Definición. Diferencia entre análisis de contenido y análisis del discurso. Importancia del análisis de contenido en la investigación sobre comunicación.
    2. Ejemplo de análisis de contenido
    3. Validez y fiabilidad del análisis de contenido. Cálculo de fiabilidad intercodificador.
  • Planeación de la investigación con datos cualitativos
    1. Ajuste entre preguntas de investigación, hipótesis y datos
    2. Comparación de técnicas cualitativas (en cuanto a sus supuestos teóricos, relación sujeto-investigador, objetivos, etc.)
    3. Características de la entrevista cualitativa
    4. Tipos de entrevistas cualitativas en cuanto al tipo de dato que generan.
  • Organización de los datos
    1. Transcripción de los datos (fidelidad, confección de una guía de transcripción)
    2. Modos de organización de datos (uso de claves de informantes, confección de tablas de datos y fichas sobre participantes, redacción de memos y anotaciones)
  • Codificación
    1. Definiciones de codificación y categoría de análisis
    2. Asociación entre categorías, códigos e hipótesis de investigación
    3. Estrategias para crear códigos: a priori, teoría fundada y códigos preestablecidos
  • Dos maneras de codificar
    1. Características de la codificación asistida por computadora
    2. Codificación asistida por el procesador de texto
    3. Codificación asistida por software de análisis
    4. Los resultados de la codificación. Qué se puede inferir de los datos
  • Redacción del reporte final
    1. Redacción del reporte de investigación e incorporación de datos

Dinámica de clase

Se organizarán exposiciones y discusiones grupales sobre los temas mencionados. Se dedicará tiempo importante a realizar ejercicios y talleres en clase. Estos últimos consistirán en que los participantes expongan sus avances individuales en la aplicación de las estrategias y temas discutidos.

Política de asistencia

Para tener derecho a calificación en periodo ordinario se requiere asistir puntualmente a por lo menos 80 % de las sesiones; para acceder a calificación extraordinaria se requiere 65 %. La llegada pasados diez minutos de la hora de comienzo de clase cuenta como retardo y tres de estos equivalen a una falta. Para tener derecho a examen de recuperación se requiere evidencia (sellada o firmada) que justifique la inasistencia al examen.

Evaluación (puntos sobre cien)

  1. Participación y ejercicios en clase, 30.
  2. Tareas y evaluación final (examen o proyecto), 30.
  3. Participación en proyecto de análisis de contenido, 40.