El resumen de un escrito aún no realizado

Post date: Feb 29, 2016 3:24:19 AM

Hay varias razones para elaborar un resumen antes de elaborar un texto. Este puede ser para uno mismo o para otros. En ambos casos, se busca tener una idea aproximada de lo que será el producto ya terminado.

Este tiene una gran importancia en ciertos contextos. Por ejemplo, en la industria del cine, un guionista escribe la sinopsis y el tratamiento antes de aventarse a hacer el guion completo (asimismo, pueden comprarse y venderse sinopsis y tratamientos, antes de que exista un guion ya termiando). En el mundo académico, lo que se postula para participar en un congreso es un resumen o abstract. Una vez aceptada esta idea, se dan algunos meses para entregar el articulo de investigación completo.

Recientemente he respondido a alguien la pregunta de cómo realizar un resumen de algo que aún no se ha escrito. He propuesto lo siguiente:

Bien, imagina que tu ensayo ya está terminado. Tú ya sabes que para elaborar un resumen uno toma las ideas principales de los párrafos más importantes; así pues, como si tu texto ya estuviera terminado coloca las ideas principales (las oraciones principales) en un solo párrafo de no más de 200 palabras.