Para informarnos sobre la reforma educativa

Post date: Jun 16, 2016 9:34:23 PM

El tema de la reforma educativa, que ha estado en las noticias en las últimas semanas debido a las manifestaciones de profesores disidentes, es bastante complicado pero afortunadamente en internet podemos encontrar algunos recursos para informarnos acerca de en qué consiste y por qué ha generado tanta controversia.

Manuel Gil Antón, académico de El Colegio de México, habla en el siguiente video sobre cuál es el principal problema de la educación en México: el rezago educativo.

Este mismo autor escribe en marzo de 2016 un artículo sobre cómo los resultados de las evaluaciones docentes han dado la razón a los detractores de la reforma educativa.

El profesor Ángel Balderas Puga realizó una serie de tres videos en la que explica a fondo en qué consiste esta reforma y cuáles son sus consecuencias.

En cuanto a estadísticas, el informe Education at a Glance 2015, de la OECD, nos permite comparar los desempeños de los países miembros de este organismo en rubros tales como gasto público y privado en educación, escolaridad de la población, horas frente a grupo de los profesores y tamaño promedio de los grupos.

La OECD es un organismo intergubernamental que ha apoyado fuertemente la reforma educativa. ¿Qué nos dicen sus comparativas?

En primera, confirman el escandaloso rezago educativo mexicano:

En segunda, nos indican que México es el país de la OCDE que menos invierte en educación pública por alumno.

Además, nos confirma que es el país en el que mayor proporción del gasto educativo se va a nómina (más de 90 %):

Nos señala que Colombia, Chile y México son los países en los que los profesores de educación básica trabajan más horas:

Me parece que los videos, los artículos y estadísticas desafían la idea del gobierno mexicano de reformar la educación a través de una reforma centrada en uno solo de los factores en juego: el magisterio. La reforma educativa plantea retrocesos reales en los derechos laborales de los profesores y alimenta un viejo y explosivo conflicto social.

Urge informarnos y exigir un diálogo entre todos los involucrados.