Violencia contra periodistas: ¿causa o efecto?

Post date: Mar 10, 2016 3:36:13 AM

El libro Violencia y periodismo regional, editado por la doctora Celia del Palacio Montiel descrubre importantes vetas para el debate acerca del periodismo en México. Ejemplifico con dos puntos, uno afirmado en el estudio introductorio y otro en la presentación del libro, que se entrelazan y desde mi punto de vista reclaman la atención de quienes estamos interesados en este tema:

Uno, el punto que hace Mireya Márquez es importantísimo: el periodismo en México ya andaba mal, y la violencia lo perjudica aún más. Esto implica que es un error pensar o asumir que la violencia es la causa de los males del periodismo, pues este ya tenía otros problemas. Sin embargo, no estoy segura de que haya alguien que textualmente sostenga que la violencia es la causa de los problemas del periodismo (estoy de acuerdo en que hay que cuidar el lenguaje para que no parezca que se piensa esto).

Lo que sucede es que cuando alguien está muy preocupado en algo tiende a enfatizarlo, de tal manera que puede parecer que culpamos a la violencia de todos los males. Está bien establecido, sin embargo, que las características del periodismo obedecen a multiples factores en diferentes niveles de análisis y un solo estudio difícilmente puede abarcar todos sus posibles factores influenciadores.

Aquí resulta relevante mencionar otro comentario: el Dr. Trejo habla sobre la indefinición del concepto de violencia en los trabajos sobre violencia y periodismo. Explico cuál es la relación entre ambas discusiones: si se tiene un concepto muy amplio de violencia, entonces es posible afirmar que la violencia causa los males del periodismo: si la definición de violencia incluye cuestiones tales como el uso del poder para castigar a publicaciones, entonces puede sostenerse esta postura. Por lo tanto, es pertinente dialogar acerca de qué queremos decir cuando hablamos de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

A este respecto, me parece interesante la definición de violencia sostenida por la Organización Mundial de Salud, la cual es:

El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones

Por lo que vemos, se trata de una definición no tan amplia como para identificar como violencia todos los factores influenciadores del periodismo, pero tampoco tan estrecha como para solo incluir la violencia de carácter físico.

Aquí el video de la presentación del libro en el marco de la Feria del Libro del Palacio de Minería 2016: