Spotlight, All the President's Men y las películas de periodistas

Post date: Mar 13, 2016 3:50:33 AM

Hacia los últimos minutos de la última temporada de House of Cards lo impensable sucede. Frank Underwood se estremece ante un rival. Curiosamente, el primer peligro en que veo realmente sudar al personaje interpretado por Kevin Spacey en lo que va de las cuatro temporadas de la serie de Netflix es... la prensa; en concreto, un reportaje de investigación.

El periodismo sigue instalado en la imaginación popular norteamericana como contrapeso del poder. Y, al mismo tiempo, en las escuelas de periodismo y comunicación necesitamos desesperadamente de inspiración y modelos a seguir. (Y no solo de antimodelos, como la también pedagógica película Shattered Glass, protagonizada por el malogrado Hayden Christensen.)

Por eso es muy significativo que el filme Spotlight haya arrebatado este año el Óscar por mejor película a contrincantes como The Revenant y The Danish Girl y de esa manera se haya consagrado, cuarenta años después, como sucesor de All The President's Men (1976) en cuanto a ofrecer ambos un estudio de caso a examinar e imitar. (Curiosamente, este último filme, dirigido por Alan J. Pakula, comparte con Network y Taxi Driver la tribulación de perder el Óscar por mejor película ese mismo año ante... ¡¡¡Rocky!!!).

¿Para cuándo una película mexicana que recree algún hito del periodismo? Tal vez, si la buena salud del cine mexicano lo permite, podamos ver en el futuro alguna recreación de casos como el de la casa blanca. Por lo pronto, proyecto cuando puedo el documental Los demonios del edén (Alejandra Islas, 2007) que en económicos 71 minutos explica muy bien el conflicto alrededor de la publicación del libro-reportaje del mismo título. El documental afortunadamente se puede ver en Youtube, pues, que yo sepa, no cuenta con distribución comercial.